sábado, 3 de octubre de 2015

Agencias de viajes “delicatessen” frente a las agencias “on-line”


Si, el título lo dice todo, es el canto al ingenio de aquellas agencias con presencia física y que han hecho una apuesta por un tipo de “turismo diferente” ante la crisis. En estos últimos años hemos visto como la mayoría de agencias con locales comerciales han ido desapareciendo ante el aumento espectacular de compra de billetes de avión, noches de hotel y paquetes completos por internet. Según la asociación de franquicias, las “agencias de calle” ha caído un 30 % entre el 2008 y el 2014.
El público de estas agencias se ha ido a portales turísticos de internet como e-Dreams, Booking y otros. El turismo internacional recurre hoy en un 56 % a internet para preparar sus vacaciones o viajes. Ante este temporal, las agencias físicas han ido recurriendo, cada vez más, a un turismo especializado. Se han ido especializando en un turismo para solteros, padres con hijos, gays, mujeres solas, balnearios, turismo de lujo…

Ya sabemos que la formula sol y
playa de Zahara de los Atunes y otros lugares de costa y escapadas de fin de semana son la estrella del sector turístico. Pero la tendencia al turismo especializado se ha puesto de moda en mercados como EEUU, Rusia, China y Japón. Gracias a esto se han creado hasta agencias especializadas por sectores, así la Agencia Chueca Travel triunfa con el turismo gay, Kananga con el turismo de aventura, en viajes con niños Travelboys …. etc, etc..
Viaja con Zaharadirect.com
Los grandes operadores no se apuntan a este carro porque se trata de grupos reducidos. Así el turismo de lujo es uno de los sectores más limitados, ya que se suele tratar de personas que quieren ir a sitios exclusivos y vivir experiencias inolvidables, a él se dedica la agencia High Class. También ha ido creciendo el turismo de mujeres solas, muy típico en EEUU. Las agencias deben atender los intereses de mujeres, muy diferentes a los de los hombres que suelen tener una gran formación cultural, buscan interactuar y relaciones de amistad con el país que visitan.

Los viajes de aventura no son tan novedosos, ya que se empezaron a comercializar en los 90, este tipo de turismo incluye excursiones a sitios de difícil acceso para practicar barranquismo, montañismo, excursiones agotadoras….donde la preparación física del turista lo es todo. Máxime si tenemos en cuenta que los destinos son increíbles: escalada al Everest, visitas a zonas árticas, navegar en kayak por el Amazonas…El turismo gay está en ascensión, mueve cerca de 195.000 millones de dólares al año, son clientes con una media profesional alta y un gran poder adquisitivo, por eso, demandan una atención muy personalizada y exclusiva que no pueden cubrir las agencias online. Buscan alojamientos que se salen de las grandes cadenas y que buscan el encanto de lo exclusivo. Para ellos ya se han creado también agencias especializadas.
Los viajes de grupo para grandes acontecimientos religiosos también tienen sus agencias especializadas como Engroup, no se pueden organizar por internet debido a la complejidad de preparar tantos detalles para grupos de hasta 150 personas.
La diferencia con internet y el resto de agencias normales es el precio, la atención personalizada se paga, pero eso es lo que quiere este “turista gourmet”. Por eso el margen de beneficios que obtienen estas agencias es del 3% sobre las agencias normales. El hecho es que las agencia físicas normales siguen en descenso, mientras que las “especializadas” suben como la espuma en España, que va con retraso respecto a países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Y es que, hoy en día, los negocios que triunfan son los que tienen un toque diferencial.

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Artículo de José Gómez Martínez
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miércoles, 30 de septiembre de 2015

BANKIA se sanea con la venta de 4.700 viviendas, alguna en venta en Zahara de los Atunes


Bankia en un acuerdo con fondos anglosajones ha decidido sanear su balance con la salida de activos inmobiliarios no estratégicos. Para ello ha puesto a la  venta unas 4.700 viviendas con descuentos que van del 40 al 45 %. Se trata de viviendas de segunda mano en grandes ciudades, pequeñas localidades y algunas viviendas de costa, alguna de las cuales se encuentran en Zahara de los Atunes (aunque según últimas noticias, ya han sido compradas).
Se podrán adquirir directamente en cualquiera de sus oficinas o en su página web donde aparecen las instrucciones para gestionar la compra. La mayor oferta se encuentra en Cataluña, por lo que respecta a Andalucía la cantidad es pequeña sólo 700. Evidentemente la entidad ofrece financiación por la compra de las mismas con préstamos hipotecarios muy competitivos.
Todo esto se enmarca en acuerdos cerrados por la entidad para la venta de créditos vinculados al sector inmobiliario por un valor de 1.250 millones de euros. De los cuales unos 1.000 son fundamentalmente hipotecas, este proyecto se llama Wind y está asesorado por Baker & Mac.
Con este tipo de operaciones Bankia ha conseguido en el primer semestre reducir los activos basura en 1.200 millones y acumula ya una bajada de estos activos de 4.800 millones de euros desde finales del 2013. Con todo este tipo de operaciones Bankia está consiguiendo avanzar en  el seguimiento de plan estratégico.


Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

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jueves, 24 de septiembre de 2015

Vuelven con fuerza las inmobiliarias a Zahara de los Atunes y al territorio nacional.



En los últimos años de la crisis no se veían en Zahara de los Atunes gran cantidad de inmobiliarias. Sin embargo ahora, de golpe y porrazo, aparecen aquí y allá pequeños locales con la intención de dedicarse a la intermediación inmobiliaria. En cualquier local es posible, después de años vacío, la apertura de una inmobiliaria en lugar de una “tienda de oro” o un bar.  A nivel nacional aumentan las “franquicias inmobiliarias”. Ahora se venden más casas, pero ¿es necesario tantas agencias inmobiliarias?, algún propietario de agencia recalca que sí, debido a que hay muchos clientes que no se decidían a la compra ante la gran oferta de viviendas y que la apertura de nuevas inmobiliarias los ha decidido. El mayor número de inmobiliarias se han abierto en Madrid, Sevilla, Huelva, Córdoba, Castellón y Valencia. Sin embargo la tónica de los “locales” ha ido desapareciendo a favor de las oficinas “virtuales”, baste un apunte, en 2004 en Zahara de los Atunes sólo un 5% de las inmobiliarias tenía web y hoy en día el 95 % la tiene. Mantienen local y “web”. Sin embargo a nivel nacional, cada vez, se opta más por no tener los costes de un local a pie de calle con los costes que implica, prefieren una “oficina virtual”, donde se le da servicio al cliente las 24 h al día y todo por internet. Y es que un local puede tener un coste de 30.000 a 40.000 € anuales, este coste se evita con la “oficina virtual”.
La subida de las agencias es una realidad
Estos modelos no son originales, provienen de EEUU, donde las “inmobiliarias virtuales” cobran un precio fijo por gestión, a diferencia de los porcentajes tradicionales de las inmobiliarias clásicas. Así, el propietario de In Real Estate señala: “que esta es la futura tendencia, no sólo en el mercado inmobiliario sino en el global. El público demanda “vuelos low cost”, “viajes low cost” y ahora “inmuebles low cost”. Por lo tanto aprovechamos internet para reducir costes y enfocar servicios más baratos”. En este sentido se han creado firmas inmobiliarias imitando los modelos de Australia o Canada. El sistema funciona así, se crea una cadena de agentes inmobiliarios que trabajan en zonas específicas. Trabajan desde sus propios domicilios, contando con una gran bolsa de inmuebles del grupo para venta y alquiler. Realizan el mismo trabajo que un agente inmobiliario clásico pero por “internet”. Es el caso de MA Sales que cuenta ya con más de 80 oficinas repartidas por Andalucia, Madrid, Cataluña y las islas. Esto ha  hecho que muchos “viejos inmobiliarios” se interesen por este nuevo modelo, las consultas al citado grupo han pasado de 50 al mes hasta las 100 personas, buscan un modelo barato, de baja inversión y con el respaldo de un gran grupo. Esta estabilidad que empieza a aparecer en la compraventa señala el repunte del sector inmobiliario. Esto también atrae a no profesionales, sin preparación, que con una simple preparación comercial “colocan un piso”, esto ocurrió en la época del boom, provocando distorsión en los precios y algunas confusiones en la oferta. Sin embargo desde el ámbito profesional se aboga por un sistema cada vez más profesional, con seguros para los agentes y con un sistema arbitral de consumo. Todo esto  está  consiguiendo que el futuro inmobiliario sea “virtual”

 

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Inmobiliarias en crecimiento en Zahara de los Atunes

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