sábado, 3 de octubre de 2015

Agencias de viajes “delicatessen” frente a las agencias “on-line”


Si, el título lo dice todo, es el canto al ingenio de aquellas agencias con presencia física y que han hecho una apuesta por un tipo de “turismo diferente” ante la crisis. En estos últimos años hemos visto como la mayoría de agencias con locales comerciales han ido desapareciendo ante el aumento espectacular de compra de billetes de avión, noches de hotel y paquetes completos por internet. Según la asociación de franquicias, las “agencias de calle” ha caído un 30 % entre el 2008 y el 2014.
El público de estas agencias se ha ido a portales turísticos de internet como e-Dreams, Booking y otros. El turismo internacional recurre hoy en un 56 % a internet para preparar sus vacaciones o viajes. Ante este temporal, las agencias físicas han ido recurriendo, cada vez más, a un turismo especializado. Se han ido especializando en un turismo para solteros, padres con hijos, gays, mujeres solas, balnearios, turismo de lujo…

Ya sabemos que la formula sol y
playa de Zahara de los Atunes y otros lugares de costa y escapadas de fin de semana son la estrella del sector turístico. Pero la tendencia al turismo especializado se ha puesto de moda en mercados como EEUU, Rusia, China y Japón. Gracias a esto se han creado hasta agencias especializadas por sectores, así la Agencia Chueca Travel triunfa con el turismo gay, Kananga con el turismo de aventura, en viajes con niños Travelboys …. etc, etc..
Viaja con Zaharadirect.com
Los grandes operadores no se apuntan a este carro porque se trata de grupos reducidos. Así el turismo de lujo es uno de los sectores más limitados, ya que se suele tratar de personas que quieren ir a sitios exclusivos y vivir experiencias inolvidables, a él se dedica la agencia High Class. También ha ido creciendo el turismo de mujeres solas, muy típico en EEUU. Las agencias deben atender los intereses de mujeres, muy diferentes a los de los hombres que suelen tener una gran formación cultural, buscan interactuar y relaciones de amistad con el país que visitan.

Los viajes de aventura no son tan novedosos, ya que se empezaron a comercializar en los 90, este tipo de turismo incluye excursiones a sitios de difícil acceso para practicar barranquismo, montañismo, excursiones agotadoras….donde la preparación física del turista lo es todo. Máxime si tenemos en cuenta que los destinos son increíbles: escalada al Everest, visitas a zonas árticas, navegar en kayak por el Amazonas…El turismo gay está en ascensión, mueve cerca de 195.000 millones de dólares al año, son clientes con una media profesional alta y un gran poder adquisitivo, por eso, demandan una atención muy personalizada y exclusiva que no pueden cubrir las agencias online. Buscan alojamientos que se salen de las grandes cadenas y que buscan el encanto de lo exclusivo. Para ellos ya se han creado también agencias especializadas.
Los viajes de grupo para grandes acontecimientos religiosos también tienen sus agencias especializadas como Engroup, no se pueden organizar por internet debido a la complejidad de preparar tantos detalles para grupos de hasta 150 personas.
La diferencia con internet y el resto de agencias normales es el precio, la atención personalizada se paga, pero eso es lo que quiere este “turista gourmet”. Por eso el margen de beneficios que obtienen estas agencias es del 3% sobre las agencias normales. El hecho es que las agencia físicas normales siguen en descenso, mientras que las “especializadas” suben como la espuma en España, que va con retraso respecto a países como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra.
Y es que, hoy en día, los negocios que triunfan son los que tienen un toque diferencial.

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Artículo de José Gómez Martínez
http://www.zaharadirect.com

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