jueves, 24 de septiembre de 2015

Vuelven con fuerza las inmobiliarias a Zahara de los Atunes y al territorio nacional.



En los últimos años de la crisis no se veían en Zahara de los Atunes gran cantidad de inmobiliarias. Sin embargo ahora, de golpe y porrazo, aparecen aquí y allá pequeños locales con la intención de dedicarse a la intermediación inmobiliaria. En cualquier local es posible, después de años vacío, la apertura de una inmobiliaria en lugar de una “tienda de oro” o un bar.  A nivel nacional aumentan las “franquicias inmobiliarias”. Ahora se venden más casas, pero ¿es necesario tantas agencias inmobiliarias?, algún propietario de agencia recalca que sí, debido a que hay muchos clientes que no se decidían a la compra ante la gran oferta de viviendas y que la apertura de nuevas inmobiliarias los ha decidido. El mayor número de inmobiliarias se han abierto en Madrid, Sevilla, Huelva, Córdoba, Castellón y Valencia. Sin embargo la tónica de los “locales” ha ido desapareciendo a favor de las oficinas “virtuales”, baste un apunte, en 2004 en Zahara de los Atunes sólo un 5% de las inmobiliarias tenía web y hoy en día el 95 % la tiene. Mantienen local y “web”. Sin embargo a nivel nacional, cada vez, se opta más por no tener los costes de un local a pie de calle con los costes que implica, prefieren una “oficina virtual”, donde se le da servicio al cliente las 24 h al día y todo por internet. Y es que un local puede tener un coste de 30.000 a 40.000 € anuales, este coste se evita con la “oficina virtual”.
La subida de las agencias es una realidad
Estos modelos no son originales, provienen de EEUU, donde las “inmobiliarias virtuales” cobran un precio fijo por gestión, a diferencia de los porcentajes tradicionales de las inmobiliarias clásicas. Así, el propietario de In Real Estate señala: “que esta es la futura tendencia, no sólo en el mercado inmobiliario sino en el global. El público demanda “vuelos low cost”, “viajes low cost” y ahora “inmuebles low cost”. Por lo tanto aprovechamos internet para reducir costes y enfocar servicios más baratos”. En este sentido se han creado firmas inmobiliarias imitando los modelos de Australia o Canada. El sistema funciona así, se crea una cadena de agentes inmobiliarios que trabajan en zonas específicas. Trabajan desde sus propios domicilios, contando con una gran bolsa de inmuebles del grupo para venta y alquiler. Realizan el mismo trabajo que un agente inmobiliario clásico pero por “internet”. Es el caso de MA Sales que cuenta ya con más de 80 oficinas repartidas por Andalucia, Madrid, Cataluña y las islas. Esto ha  hecho que muchos “viejos inmobiliarios” se interesen por este nuevo modelo, las consultas al citado grupo han pasado de 50 al mes hasta las 100 personas, buscan un modelo barato, de baja inversión y con el respaldo de un gran grupo. Esta estabilidad que empieza a aparecer en la compraventa señala el repunte del sector inmobiliario. Esto también atrae a no profesionales, sin preparación, que con una simple preparación comercial “colocan un piso”, esto ocurrió en la época del boom, provocando distorsión en los precios y algunas confusiones en la oferta. Sin embargo desde el ámbito profesional se aboga por un sistema cada vez más profesional, con seguros para los agentes y con un sistema arbitral de consumo. Todo esto  está  consiguiendo que el futuro inmobiliario sea “virtual”

 

Artículo de José Gómez Martínez
Zaharadirect.com

Inmobiliarias en crecimiento en Zahara de los Atunes

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