martes, 20 de mayo de 2014


El elevado Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI en Zahara de los Atunes.

Los gaditanos pagamos durante estos años un Impuesto de Bienes Inmuebles,  más en consonancia con los tiempos de la burbuja inmobiliaria que con los actuales de la crisis.

Este fenómeno está causado porque en  la mayor parte de las localidades de la provincia se han practicado revisiones catastrales, basadas en el valor del suelo y las construcciones.

El sistema tributario español se compone de tres subsistemas:  estatal, autonómico y local, lo cual complica esta medida pues la organización del territorio otorga a municipios, provincias y comunidades una autonomía para gestionar sus propios intereses.

Los casos más representativos de la subida de este impuesto son las zonas costeras, donde la burbuja causó más impacto. En Tarifa en 2007 se pagaban 212 euros de media, en 2011 pasó a 334.

En el ámbito más cercano, Zahara de los Atunes ,  ¿Qué ocurre cuando se aumenta el impuesto sobre bienes inmuebles? Básicamente se encarecen las transacciones y se aumentan las facturas fiscales para los propietarios que irremediablemente pierden poder adquisitivo, por lo que la consecuencia final es la subida del producto: los inmuebles, ya sea alquiler o venta. A cualquier arrendatario,  le extrañaría esta subida pero es que no solo ha aumentado el IBI, también los recibos de luz y mantenimiento en general.

En estos tiempo de crisis lo más lógico y recomendable seria incentivar el mercado inmobiliario reduciendo los costes  fiscales ya que las coyuntura socioeconómica del momento no hace más que cebarse injustamente contra el contribuyente que ve como sus propiedades decaen y sin embargo paga más IBI que cuando la bonanza económica hacia que las propiedades subieran. Contradictorio.

Consecuentemente,  el alquiler de apartamentos en Zahara de los Atunes, si no ahora ( por la crisis), y en concreto la playa de Atlanterra  con sus urbanizaciones, debería empezar a subir en los próximos años.

-Este artículo tiene copyright, pero podrá ser copiado si coloca un enlace a nuestro portal.


Artículo de Julio Verdú

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario