domingo, 12 de enero de 2014





LA DESAPARICIÓN DE LA CLAUSULA SUELO EN LAS HIPOTECAS .


 En que afecta la eliminación de las misma  a  los contratos  hipotecarios de los   apartamentos  en  Zahara  de  los  Atunes  durante  la “burbuja inmobiliaria”.


La cláusula suelo es el mínimo interés a pagar en las hipotecas concertadas con los bancos anualmente, aunque los intereses anuales estén por debajo. Los bancos siempre han establecido en sus contratos hipotecarios dicha “clausula”, para asegurarse siempre un mínimo por debajo del cual al particular le sea imposible descender en el mismo, a pesar de que el EURIBOR, haya descendido.


 En España las hipotecas tienen un tipo de interés que se fija en función del tipo del Euribor .Así, se conoce como suelo de la hipoteca aquel que fija un porcentaje mínimo aunque el interés surgido de la suma del Euribor y el diferencial sea inferior.


El Grupo socialista en el Congreso señala que el decaimiento del sistema financiero llevó en su día al uso, por parte de los bancos, de cláusulas abusivas, como la cláusula suelo en los préstamos hipotecarios. El Gobierno no se implica claramente en este extremo. Los  socialistas estiman que se debe dar un plazo de 3 años a las familias con problemas económicos para hacer frente a sus hipotecas. También se debería estipular un precio de tasación único, reducir intereses de demoras y establecer una ley de Segunda Oportunidad que existe ya en otros países.
En Octubre el Tribunal Supremo confirmó la nulidad de las cláusulas suelo, sin estimar las alegaciones formuladas por El BBVA y Cajamar que pretendían anular la sentencia del Supremo de Mayo. Por lo tanto el Alto Tribunal confirmó no sólo la anterior sentencia para los 2 anteriores entidades sino también para Caixa Galicia. El tribunal se basa en la “falta de transparencia” de las condiciones generales de las hipotecas con los particulares. El tribunal fundamenta que la importancia de la “la transparencia documental” es una exigencia de comprensibilidad real por los particulares.



La mayoría de los bancos comenzaron a aplicar la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas desde Junio, ya que el interés suelo estipulado estaba del 2,8 al 3 %, siendo impensable con unos intereses del Banco Central Europeo cercanos al 0%. Esto a implicado un alivio para la mayor parte de los propietarios que habían pagado un precio elevado en la compra de sus apartamentos durante la burbuja inmobiliaria en Zahara de los Atunes, tasaciones elevadas facultaron una venta de apartamentos en Zahara de los Atunes de tres a cuatro veces superior a su valor real. Dicho “interés suelo” eran una presión más añadida, pero su eliminación, ha permitido a nuestros propietarios descansar de esa presión.; teniendo en cuenta que la tasación pericial elevada de las casas en Zahara de los Atunes fue en parte culpa de las entidades financieras.


Artículo de José Gómez.




Nota: Se permite la copia de este artículo siempre que se añada un enlace a nuestra página.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario